¿Qué es el alquitrán y cómo se produce?
Durante la temporada de calefacción, la gente molesta mucho alquitrán en la caldera, que es una de las consecuencias de una combustión imperfecta.
El alquitrán, como sustancia grasosa, pegajosa e inflamable, es producto de una combustión incorectata, una baja temperatura de los gases de combustión y una alta humedad del combustible. Dependiendo de la perfección del proceso de gasificación de la madera, se forman partículas sólidas de polvo (hollín y cenizas), que son el componente básico del alquitrán.
El problema surge cuando los gases de combustión entran en contacto con las paredes del cuerpo de la caldera a una temperatura más baja, donde se deposita el alquitrán. Hay varias razones para la formación de alquitrán, como un mantenimiento y limpieza insuficientes de la caldera y una caldera demasiado grande para el objeto. Si no se eliminan las causas, el alquitrán dañará gravemente la caldera y obstruirá los conductos de gases de combustión de la caldera. En el peor caso, el alquitrán depositado en las paredes de la chimenea puede provocar un incendio.
En este artículo veremos en detalle las posibles causas de la formación de alquitrán y cómo prevenirlas, para que la caldera y la chimenea consigan una combustión adecuada y una larga vida útil.
¿Que produce alquitrán?
No se puede pasar por alto una caldera llena de alquitrán. Puede dañar todos los conductos importantes de los gases de combustión en la caldera, como por ejemplo: intercambiadores de calor, turbuladores y ventilador. La eliminación del alquitrán es muy complicada.
Varios factores o su combinación pueden contribuir a la formación de alquitrán. Expliquemos detalladamente las posibles causas de la formación de alquitrán.
Humedad de la madera incorrecta
Uno de los errores más comunes es la humedad de la madera demasiado alta. La madera fresca después de la compra tiene un contenido de humedad de alrededor del 40-50%. La madera con tanta humedad no se puede quemar en una caldera. Esta madera debe almacenarse al menos uno o dos años antes de la temporada de calefacción.
La humedad recomendada de la madera es un mínimo del 12% y un máximo del 20%. La madera con un contenido de humedad menos que 12% es madera seca en proceso de degradación, que no tiene la estructura y propiedades adecuadas. La madera con un contenido de humedad superior al 20% genera alquitrán cuando se quema.
La humedad corecta de la madera es 12-20%
Chimenea conectada ala caldera
Tiro y dimensiones incorrectas de la chimenea
La altura y el diámetro incorrecto de la chimenea provocan un tiro incorrecto detrás de la caldera, una combustión incorrecta en la caldera, cuando los gases de combustión no alcanzan la temperatura requerida. En este caso se produce una combustión incorecta, lo que provoca una formación excesiva de alquitrán en las paredes de la caldera y de la chimenea.
Para la correcta instalación de la caldera, es necesario cumplir con los parámetros prescritos de la chimenea: altura, diámetro y tiro, que se enumeran en las Instrucciones de funcionamiento. El diseño de la chimenea está regulado por las normas y directivas , que establecen las condiciones para la chimenea.
El diseño y la idoneidad de la chimenea deben consultarse con un deshollinador o proyectista, quien lo resolve directamente en la documentación del proyecto de calefacción.
Déposito de acumulación con dispositivo de mezcla OVENTROP no instalado
Durante el funcionamiento normal, la caldera alcanza la temperatura óptima de funcionamiento de los gases de combustión y la máxima eficiencia.
Sin déposito acumulación, de la caldera no tiene la posibilidad eliminar el exceso de calor, pasa al modo de atenuación, en el que el ventilador se apaga, para evitar el sobrecalentamiento y posteriores daños a la caldera. Durante este proceso, el tiro en la cámara de la caldera disminuirá, lo que resultará una disminución de la temperatura de los gases de combustión y un aumento en la formación de alquitrán.
Déposito de acumulación – previene significativamente de la formación de alquitrán y sirve para eliminar el exceso de calor, cuando la caldera puede continuar funcionando con parámetros de combustión óptimos, independientemente de la necesidad actual de calor para calefacción.
El volumen del acumulador lo determina el proyectante según necesidad de la potencia de la caldera y del tamaño del sistema de calefacción.
Dependiendo del aislamiento de la casa y de la necesidad de calor para la calefació CC y ACS se puede coger energía desde el acumulador durante varios días.
ATTACK Oventrop – Este dispositivo prolonga significativamente la vida útil de la caldera. Evita el enfriamiento de la caldera, reduciendo así la formación de alquitrán.
ATTACK DPX con déposito de acumulación y equipo mezclador ATTACK Oventrop
Representación ilustrativa de un circuito de calefacción sobrecalentado
Sobrecalentamiento del circuito de calefacción
Con un funcionamiento adecuado y prudente de la caldera de gasificación de leña, no se produce un sobrecalentamiento innecesario del depósito de almacenamiento. Durante el proceso de combustión, la caldera aún transfiere una cierta cantidad de calor al déposito de almacenamiento, que debe tenerse en cuenta en la siguiente carga.
Válvula primaria y secundaria
Para que la gasificación de la caldera se realice correctamente es muy importante el suministro de aire. En las calderas ATTACK configuramos el suministro de aire primario y secundario. La configuración de aire correcta se puede encontrar en el manual del usuario. El ajuste de las trampillas de aire debe ser realizarlo por un técnico de servicio utilizando un analizador de gases de combustión.
Válvula primaria y secundaria
Elementos de protección en calderas
ATTACK SLX está equipado con una capa seca que sirve como compensador de temperatura alta y fría. La capa seca crea una barrera de temperatura entre las temperaturas altas y bajas en la cámara de carga, lo que resulta en una menor deposición de alquitrán precipitado en las paredes de la cámara de combustión.
Onfiamos que le hemos ayudado a orientarse en esta cuestión. Estamos preparando otro artículo para Usted en el campo de la calefacción y la selección de la caldera adecuada y sus accesorios. No se pierda otro artículo, suscríbase al boletín de noticias.